Objetivo:
- Proponer acciones cotidianas que exalten el valor del respeto en nuestra ciudadanía.
Desarrollo:
El docente primero hace aclaración en una construcción precisa y clara de la definición del concepto del respeto.
Aclaración propuesta del concepto: Es
el valor que reconoce al otro en su propio espacio, en su propio pensamiento,
en su propia libertad, en su capacidad de ser sí mismo, para la construcción de
convivencia ciudadana.
Ver el siguiente video:
Cada grupo prepara un comercial de acuerdo a una ficha del respetando ando:
- Se reparten las fichas del respetando ando para que dramaticen en un tiempo máximo de dos minutos.
Orientación: Se encuentran dos personas, una de color blanco y un
afro-descendiente. El blanco agrade al otro con palabras insultantes. Entonces
un personaje irrumpe con un Spray llamado “el respeto” y lo aplica a la persona
que no es capaz de respetar que el otro. Esto hace cambiar de actitud,
generando una acción que promueva el respeto.
Por último, el personaje promociona el spray del
respeto.
Orientación: Es un escenario cotidiano, se empiezan a perder
las cosas de los compañeros. Se forma un escándalo debido a lo ocurrido. En ese
momento sale un personaje que promociona las pastillas del respeto. Se la da
a tomar una a cada uno, los cuales todos devuelven lo que han tomado de otros.
Por último, el personaje promociona las pastillas del respeto.
Orientación: En un escenario cotidiano, un joven empieza a
dañar una silla o un pupitre del salón. Luego entra en escena otra persona que
empieza a rayar el piso del aula (simular). Seguidamente otro personaje ingresa
a romper papel que estaba encima de una mesa. Después de ello, aparece un
personaje que los observa y rápidamente les da una bebida gaseosa. Ellos la
beben y hacen el gesto que les gusta y empiezan a restaurar o limpiar el daño.
Por último, el personaje promociona la bebida gaseosa del respeto.
En
un escenario cotidiano, se encuentran unos personajes discutiendo sobre sus
diferencias de política por los candidatos presidenciales del año 2018. De
forma gradual se irá aumentando la violencia verbal. Ingresa un personaje
vendiendo chitos, se les da una muestra gratis y todos comen de esta. En sus
rostros se percibe un cambio de actitud y se genera en el mismo escenario una
discusión de respeto, buscando llegar a unos acuerdos. Por último, el personaje promociona los
chitos del respeto.
En
un escenario cotidiano hay varios compañeros (dos) que están burlándose de otro
debido por su apariencia física (Puede ser otro tipo de segregación). Un
personaje inesperadamente ingresa al escenario y les da un dulce a cada uno.
Estos cambian de actitud frente al compañero en acciones de respeto. Por
último, el personaje promociona la golosina del respeto.
En
un escenario cotidiano, hay un hijo que está contestando al papá y este
reacciona de forma no adecuada contra el hijo o hija (un grito o un insulto).
La madre entra con té, los cuales beben el padre y el hij@. En su rostro se ve
el cambio de una actitud agresiva a una respetuosa. El hij@ pide disculpas por
el comportamiento y padre hace lo mismo con el hij@. Para terminar la madre
promociona el Té del respeto al público.
En
un escenario cotidiano, dos hermanos están discutiendo por quién debe hacer el
aseo de la casa. Alegan que le toca al otro y no llegan a un acuerdo en común.
Un personaje (familiar) ingresa al escenario y le da una probadita del nuevo
sabor a arequipe. Los personajes se calman y cambian su actitud de respetar al
otro, buscando llegar a común acuerdo entre ellos, repartiéndose así el aseo
por lugares de la casa. Por último, el personaje familiar (mamá o papá u otro),
promociona el nuevo sabor de arequipe, el sabor del respeto.
Socialización de cierre:
Se
realiza una conclusión de la presentación de los comerciales y se hace la
pregunta sobre ¿a quién se debe respetar y por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario