viernes, 1 de diciembre de 2017

ANÁLISIS DE CASOS

ACTIVIDAD: Análisis de casos - Producción de relatos resaltando la importancia del respeto.

En grupos de tres estudiantes, leer el caso asignado y realizar un socio-drama, un cómic, una cartelera, en fin... 

Posteriormente, analizarlo dando respuesta a los interrogantes: ¿Qué haría usted?; seguidamente se socializará a través de un conversatorio.

CASO 1:

Daniel esta con un grupo de alumnas y descubre que sus amigos le han puesto un chinche en el asiento a un compañero, que es considerado el “cerebrito” de la clase. El profesor no está en el salón y todos están esperando que el “cerebrito” se siente para reírse de él. Daniel sabe que su compañero se podría hacer una dolorosa herida si se sienta en el chinche, pero sus amigos lo fastidiarán a él si le avisa.

https://http2.mlstatic.com/chinches-tachuelas-tachuela-para-tablero-de-corcho-D_NQ_NP_112715-MCO25292787470_012017-F.jpg



CASO 2:

En clase de química con la profesora Andrea, estando todos los estudiantes concentrados y atentos a sus explicaciones, se presenta la siguiente situación: en la última mesa, al final del aula, se percibe un murmullo. Un grupito de alumnas muy poco interesadas en el tema, charlan en voz baja pero al mismo tiempo se pintan las uñas de las manos. La docente interrumpe la clase para hacer un llamado de atención, causando en ellas indisposición, el resto del grupo se une a la indisciplina y la profesora decide no continuar con el encuentro.

https://iessecundaria.files.wordpress.com/2011/11/clase-imposible.jpg


CASO 3:

Roberto es el esposo de Carolina y juntos conforman una familia con sus tres hijos Daniela, Sebastián y Luisa. Cierto día en horas de almuerzo, se presenta un conflicto entre Daniela y Luisa, discuten y una de ella se retira de la mesa. Sebastián al ver esta situación trata de intervenir buscando conciliación, pero su padre lo grita provocando que el guarde silencio. Carolina al ver esto, se enoja y le manifiesta a su esposo mantener la calma en horas de almuerzo. El pierde el control y reacciona de forma agresiva y violenta contra ella.


https://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2014/08/Violencia-intrafamiliar-11.jpg


CASO 4:

Luis está tranquilo en la clase, pero llega Antonio y como de costumbre, abre la mochila de Luis y tira su contenido al suelo. Esta situación genera en el resto de los alumnos risas y burlas. Un día Luis les planta cara y como consecuencia le echan los libros en el inodoro. Al ir a recoger sus libros, el grupo de Antonio, le propina una serie de golpes y ante los gritos entra el profesor y ve la escena.

https://www.guiainfantil.com/uploads/educacion/nino-acosado-escuela-bullying-p.jpg


CASO 5:

En un barrio de la ciudad se mudaron unos nuevos vecinos. Estos han demostrado comportamiento que afectan la convivencia con los demás. Los fines de semana organizan fiestas colocando música a alto volumen, acostumbran a sacar la basura y dejarla en bolsas deterioradas y en lugares no indicados, discuten con frecuencia empleando palabras vulgares hasta llegar a maltratos físicos entre ellos. José que es el líder comunal, debido a la gran cantidad de quejas decide visitarlos para hacerle algunas recomendaciones para mejorar la convivencia en el barrio. Ellos toman una actitud agresiva e irrespetuosa al manifestar que ellos son libres de hacer lo que desean.

https://e.an.amtv.pe/voto-2014-vecinos-rimac-preocupados-basura-y-trafico-distrito-624x352-118810.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario